Editor's Pick francia

Francia advirtió a los EE. UU. sobre otro conflicto militar con Irán

Los funcionarios estadounidenses e iraníes han intensificado sus ataques verbales uno contra el otro a raíz del incidente del avión no tripulado caído la semana pasada, con el presidente Trump acusando a los líderes iraníes de “no ser inteligentes” y el presidente de Irán dice que el comportamiento “hostil” de los Estados Unidos es el de la Casa Blanca. ‘retraso mental.’

La ministra de Defensa francesa, Florence Parly, le pidió al secretario de Defensa interino de Estados Unidos, Mark Esper, que no arrastre a la alianza de la OTAN a ninguna posible operación militar en el Golfo durante la reunión de ministros de defensa del bloque del jueves, dijeron diplomáticos familiarizados con las discusiones, según Reuters.

Según los diplomáticos, Parly hizo las declaraciones durante una reunión a puerta cerrada a la que también asistieron representantes de otros cinco miembros de la OTAN. Los representantes alemanes también se unieron a los franceses para pedir que se mantenga el acuerdo nuclear de Irán de 2015, y no “en peligro”.

Se dijo que Esper dijo a los aliados de la OTAN que EE. UU. No buscaba un conflicto con Teherán, pero que “no toleraría” ningún incidente posterior al derribo la semana pasada de un avión no tripulado de 130 millones de dólares por un misil iraní.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, confirmó que Estados Unidos “claramente transmitió” a sus aliados que no quería ver el estallido de la guerra con Irán.

Los ministros de defensa de la Alianza celebrarán el segundo día de reuniones en la sede de la alianza en Bruselas el jueves. Las conversaciones discutirán una serie de temas, entre ellos Irán, el desguace del Tratado de las Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, la adquisición por parte de Turquía de sistemas avanzados de defensa aérea rusos. y otros temas.

Las tensiones de larga data entre Teherán y Washington se intensificaron drásticamente el 20 de junio luego de que las defensas aéreas iraníes derribaron un avión no tripulado RQ-4 Global Hawk que Irán dice que operaba en su espacio aéreo. Los Estados Unidos sostienen que el avión no tripulado volaba sobre aguas internacionales en el Estrecho de Ormuz y calificó el incidente como una provocación. Después de derribar el avión no tripulado, el presidente Trump dijo que tomó la decisión de llevar a cabo ataques aéreos contra múltiples objetivos iraníes antes de retirarse en el último minuto después de que se le informara que matarían a 150 iraníes y que tal reacción no sería “proporcional”. ”

Las relaciones entre Irán y los Estados Unidos comenzaron a declinar abruptamente en mayo de 2018, cuando el presidente Trump retiró unilateralmente a los Estados Unidos del tratado nuclear de Irán y abofeteó al país con duras sanciones bancarias y energéticas. La medida provocó una serie de recriminaciones y decisiones de ida y vuelta, incluida la clasificación de las fuerzas armadas de una de la otra como “terroristas”, y el despliegue por parte de Estados Unidos de un grupo de ataque en el Medio Oriente, citando una “amenaza” iraní el mes pasado y misteriosa los ataques a los petroleros en mayo y junio que Washington atribuyó a Teherán, y Irán negó con fuerza cualquier participación. El mes pasado, en el primer aniversario de la retirada de Estados Unidos del tratado nuclear, Irán anunció que se retiraría de algunos de sus compromisos voluntarios en virtud del acuerdo, al tiempo que enfatiza su compromiso de no dedicarse a la tecnología de armas nucleares.

%d bloggers like this: